Leyendo | Jueves Chayero

Jueves Chayero

En la noche del jueves todo fue alegría. Se esperaba una noche a puro folklore y tradición, con un marco imponente de cientos de turistas que noche tras noche se llegan a la ciudad de Jesús María para disfrutar de este festival solidario. Solidaridad que se extiende desde cada rincón del país ya que con la entrada, cada espectador está colaborando con el fin de esta fiesta gaucha; ayudar y apoyar la educación.

Por La Tarde

Belén Herrera, Añapa Dúo, y Las 4 Cuerdas trajeron sus canciones para comenzar a encender el fogón desde temprano.
Mientras tanto el Campeonato de jineteada está al rojo vivo. Ya el cansancio físico a la hora de enfrentar una octava jornada comienza a sentirse cuando deben enfrentar cada monta. Haciendo esto que las posiciones en la tabla general, se muevan o se despeguen unas de otras.
Un espectáculo bien campero fue el que brindo la paisanada de la Federación de Destrezas Gauchas de la Provincia de Córdoba quienes hicieron a los presentes una demostración de diferentes actividades camperas.
La danza llego de la mano de la Compañía Norte Folklore, acargo de los profesores Miguel Quinteros y Sergio Dalmasso. Quienes interpretaron un cuadro coreográfico llamado “Abrazo Latinoamericano” dejando en alto la unión de los diferentes países.

Para La Tele

A las 22 horas dio comienzo la transmisión televisiva, haciéndose oficial la noche número ocho con la arenga, el clarín y el cielo iluminado de fuegos artificiales. Con la interpretación de la Zamba “Jesús María Cantara” interpretada por el ballet oficial del festival Martín Fierro.
Seguido a esto, llego el horario del cuarteto salteño Guitarreros. Sus integrantes: Martín, Ramiro, Sebastián y Rodrigo fueron quienes mediante sus canciones encendieron el fogón festivalero detrás de una impecable seguidilla de zambas que están en la memoria de todos, zambas tradicionales de nuestra tradición que desde las gradas se desprendían en un coro verdaderamente formidable.
Mariano Luque, Emiliano Zerbini y Los Duartes amenizaron la fiesta mientras se mezclaban con las jineteadas en las tres categorías. Un ida y vuelta entre el escenario y el palco de jineteada donde cada noche paisanos conocedores de la materia nos cuentan, relatan y ponen la impronta de lo que sucede en el ovalo verde con la tarea campera.

Sobre El Campo

Una de las presentaciones más sorprendentes para el público presente fue la Exhibición de Tropillas Entabladas con relatos de Nacho Besteiro quien explicaba esta actividad campera que data de muchos años.
Con un total de 27 tropillas, diferentes pelajes se entrelazaron para brindar un espectáculo único. Blancos, overos, gateados, tobianos, tostadas, entre otros.

Puntaje Acumulado

Basto con Encimera Lisa: Ramos Alfredo de La Pampa con 55.66pts.
Gurupa Sureña: Pratula Emilio de Capital Federal con 64.66 pts.
Crina Limpia:Pucheta Ricardo de Capital Federal con 59.98 pts.

Sergio Galleguillo

El Riojano llega a nuestro festival que desde hace muchas ediciones lo espera para que despliegue su fiesta chayera. Nubes de harina y perfume ha albahaca en el aire es lo característico de cada una de sus presentaciones a la que los presentes se suman casi como un ritual. Entre sus canciones “Niña Chay”, “Sueño con Tigo”, “Echarte al Olvido”, “Guitarrero de Amanecidas”, y “El camión de German”, desplegó su fiesta sobre el escenario Martín Fierro.