"LA TRADICIÓN", PATRIMONIO CULTURAL

Con la presencia del Lic. Alejandro Pablo Avelluto, Secretario de Gobierno y Cultura de la Nación, , acompañado por distintos actores de la sociedad civil se realizó un encuentro de reflexión y diálogo, siendo los ejes del mismo la situación del Patrimonio Cultural,  dentro del tejido social y educativo como así también, los mecanismos de salvaguarda, entendiendo por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantiza la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización, transmisión a través de la enseñanza y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Para asegurar la salvaguardia, el desarrollo y la valorización del patrimonio cultural inmaterial, cada uno de los actores debe garantizar el ingreso al mismo, respetando al mismo tiempo los usos consuetudinarios por los que se rige el acceso a determinados aspectos de dicho patrimonio.

En este orden, el Festival expresó su compromiso, desde siempre, con el bienestar animal, los programas educativos, de sensibilización y de difusión de información dirigidos al público, y en especial a los jóvenes, a fin, de lograr una participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio. Ello, con el objeto de evitar las tragedias que pueden desatar los extremismos ideológicos, sobre todo cuando invaden el terreno de las relaciones personales. La grieta, agigantada por la violencia física y verbal. Definiendo  a la tradición como un anhelo de entender y explicar nuestros usos y costumbres que con el lenguaje son los elementos que más nos identifican como pueblo y nos hacen saber que pertenecemos a un lugar determinado en el mundo. 








Compartir en redes sociales