Noche extra, noche récord


2017-01-17



Después de once noches, hoy se cierra la edición N° 52 con un lunes que comenzó a pleno, con un marco de público importante que se dispuso en las diferente partes del anfiteatro para disfrutar de diferentes ritmos. Cumbia, reggaetón, cumbia canchera, y cuarteto cordobés.
Todos reunidos con el objetivo de pasar un lindo momento lleno de música y baile.
Cumbia Playmobil fueron los encargados de abrir la noche, poniéndole ritmo de cumbia a esta noche bailable.
Entre banda y banda, mientras se acomodaban los instrumentos de las distintas bandas, quien le puso buena música fue el DJ Fede Flores.

CNCO

Joel (México), Erick (Cuba), Zabdiel (Puerto Rico), Richard (República Dominicana), y Christopher (Ecuador). Son un grupo de jóvenes que participaron del reality show "La Banda" quienes eran juzgados por un jurado de lujo como Laura Pausini, Ricky Martín, y Alejandro Sanz.
Su show cuenta con covers de diferentes intérpretes latinos en inglés y castellano, a las que acompañan con pasos coreográficos que encienden a los seguidores.
En conferencia de prensa se mostraron predispuestos y de muy buen humor. Hasta se animaron a dar una mini demostración de baile y a capela el estribillo de su hit "Reggaetón Lento" para deleite de la prensa, en la conferencia.
Una nota de color: Enzo, un niño de 5 años, súper fanático de CNCO ingresó a la conferencia con el atuendo oficial de la banda y emocionado les obsequio un dibujo que él mismo había confeccionado. Sorprendidos por el gesto del niño, los cinco integrantes se mostraron muy agradecidos y hasta se sacaron una foto con Enzo.

Márama

Por segundo año consecutivo, la banda Uruguaya liderada por Agustín Casanova llega al Martin Fierro para dejarnos toda la cumbia canchera.
En su repertorio sonó "Te Amo y Odio", "Loquita", "Nena, y "Pasarla Bien". Entre otras.

Chipote y Ulises

Si bien los ritmos de Latinoamérica se mezclaron hoy en Jesús María, el tradicional ritmo cordobés del tunga - tunga no estuvo ausente.
Dos de las bandas que estuvieron para la fiesta de la primavera, volvieron en esta oportunidad para cerrar la jornada a puro baile.

Chipote:"Tu cárcel", "Si me olvidas", "Me enamore de ti", "Ahora quien", El Perdedor", "Que no daría", "Dejémoslo así", "Por lo que resta de vida". Entre otras.

Ulises Bueno:"17 Primaveras", "Gabriela", "Cuando Quieras, Quiero", "Intento Volar", "Dale Vieja, dale", "Durmiendo en tu ombligo", "Dos Monedas". Entre otras.
















Última noche del color y del coraje


2017-01-17



En esta decimoprimera jornada de argentinidad y última noche del Festival Nacional de Doma y Folklore, con un marco récord de entradas vendidas, nos vamos acercando al final de esta edición. Las agrupaciones y fortines gauchos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate "Raíces de mi tierra" presentaron su exhibición acompañados por la banda de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional en el escenario.

Iniciada la transmisión televisiva, con el tradicional clarín y fuegos artificiales que iluminaron el cielo y la danza con la coreografía de la "Zamba a Jesús María" del Ballet Martin Fierro. Los conductores Natalia Balverdi, Cristian Bazán y Andrés Bolletta . Dieron la bienvenida desde el escenario al público presente, y el capataz de campo Hugo Caranta pidió autorización para dar comienzo a la gran final del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, del cual saldrán hoy los tres campeones que representaran a la delegación de Jesús María durante todo el año en los distintos campos de jineteada del país y en la próxima Edición N°53.

En El Escenario

El escenario se iluminó para recibir a "5 Sentidos" bajo el aplauso de una multitud que acompañó, desde horas tempranas. También contamos con la presencia de Florencia Paz, Los Trajinantes, y Destino San Javier.
La Callejera hizo su presentación junto al cuerpo de baile "Reflejos" dirigidos por los Profesores Rojas, Britos y Morales, quienes desde el campo nos brindaron una hermosa coreografía en ritmo y movimientos de carnavalito.

Los Manseros

Tradicionales por excelencia, con guitarra y bombo nuevamente pisaron el Martín Fierro los denominados Rolling Stones del folklore. Una ovación se desprendió desde las gradas y las cientos de almas que coparon el campo de jineteada ni bien fueron presentados por el locutor Cristian Bazán. desde su aparición todo fue un solo coro, y una tras otra chacarera bailada. Todo una verdadera fiesta. algunas de las canciones "Eterno Amor", "Canto a Monte Quemado", "Desde Siempre y para Siempre", y "Por Siempre Manseros", entre otras...
En la última noche, la noche del "manserazo", el total de entradas vendidas fue de 22.000.
El dúo musical "Orellana - Lucca" resultó "Consagración" de la Edición.
El conjunto "Cabales" salió "Revelación" de esta edición del Festival. Mientras que el grupo "Indios del Ahora" obtuvo la Mención de honor y el conjunto Maite recibió la Distinción de Honor por su participación en el Festival.

Campeonato Jinetes de La Patria: Gonzalo Lara se consagro ganador del Campeonato Jinetes de la Patria.
Campeones de Jineteada de la Edición 52 Basto con Encimera: Ramos Alfredo de la Pampa 82.32
Crina Limpia: Pucheta Ricardo de Capital Federal 66.98
Gurupa Sureña: Pratula, Emilio de Capital Federal 91.66
Campeonato Internacional Crina Limpia: Cristian Jacobo de Jesús María, acumuló 10 puntos
Gurupa Sureña: Jorge Gesell Bañados de Chile, 14.66 puntos.
Basto con Encimera Lisa: Alejandro C. Ramos de Jesús María 15 puntos.












Sábado repleto


2017-01-15



Una noche que contó con un marco de público que copó todo el estadio. El clima se prestaba para que todo sea una fiesta.

Sobre El Martin Fierro

Una de las figuras que engalanó el Martín Fierro fue el ex Chalchalero, Don Pancho Figueroa. El mismo se mostró agradecido y emocionado al poder asistir a este festival en calidad de solista ya que recordaba haberlo hecho siempre con su grupo entrañable, sus amigos “Chalcha”.
Estuvo acompañado por la pareja ganadora del “Abrazo Tradicionalista”, selección de bailarines de zamba que se realizó en el mes de noviembre en la Ciudad de Jesús María.

La danza vino de la mano de “Argentina Baila” certamen de baile en el cual se seleccionaban las mejores parejas y solistas. Los mismos realizaron movimientos coreográficos estilizados, malambo, chacareras, etc.

Campo de Jineteada

Basto con Encimera Lisa: Ramos Alfredo de La Pampa con 71.99 pts.
Gurupa Sureña:
Pratula Emilio de Capital Federal con 80.66 pts.
Crina Limpia: Pucheta Ricardo de Capital Federal con 66.98 pts.
Puntaje Acumulado por Delegación: Capital Federal con 217.95 pts. – Corrientes con 199.95 – Jesús María con 180.61 pts.

Soledad

Mujer que ha sabido forjar un camino lleno del cariño de sus fans y el respeto de sus colegas. Cantante, compositora, actriz y conductora; La Sole arribó en medio de una gran cantidad de personas que esperaban su llegada en las afueras del predio.
Viene a festejar sus 20 años a un escenario que la ha visto crecer y convertirse en una artista que va a quedar impresa como uno de los máximos exponentes de folklore.
En su presentación recordó a Horacio “Pueblo” Guarany con quien compartió en 2001 espectáculo en el Luna Park. Hizo una seguidilla de canciones, las cuales son autoría del gran Horacio como “El Duende del bandoneón”, “Del Chúcaro” y “El que toca nunca baila” entre otras…
Su repertorio se dividió en mix de zambas carperas como “El duende del bandoneón”, mix de chacareras tradicionales como “Del norte cordobés”, mix de chacareras eléctrico como “Chacarera del milagro”, mix de 20 años como “Tren del cielo”, y mix de cumbias como “Lejos de ti”.

Festival de Trasnoche

Noche extensas si las hay. En la madrugada los encargados de mantener el fogón encendido fueron Las Voces de Orán y Los de Cabrera. El campo de jinetada ya era una verdadera pista de baile donde las personas se entrelazaban en danza y algarabía, celebrando la tradición y esta cultura gaucha que nos une cada enero.
Rozando las cinco de la madrugada los que finalizaron la grandiosa noche de los “dos soles y una luna” fueron Los Tradicionales Cantores del Alba que una edición más vieron asomar los primeros reflejos del sol dominguero.

Momento de remanso después de tanto celebrar una jornada repleta de almas solidarias, llena de tradición, llena de canciones, de recuerdos, de canciones.
Jornada multitudinaria. El número final de entradas cortadas es de 20.000
Los esperamos en unas horas para encarar el último domingo festivalero.





La noche de dos soles y una luna


2017-01-15



Una jornada distinta. El segundo sábado festivalero tiene un tinte distinto a las diferentes noches, ya que es una jornada más larga debido a que hay mayor cantidad de actividades, por lo cual se tituló desde hace muchos años, la noche de “los soles y una luna”.

Desde el Escenario

Media Luna, Renzo Tapia, Andrés Clerc llegaban al escenario para recibir a las personas que con buena música recibían a los visitantes que se llegan a ser solidarios con los niños de las cooperadoras asociadas.
En tanto a Marcelo Gómez, músico que llegó con su guitarra y acompañado de un bombo, convirtió en una pista de baile el campo de jineteada con bailarines de academias locales y regionales que se sumaron a la fiesta deleitando a la platea.
Los Visconti

El dúo originariamente estaba compuesto por los hermanos mellizos Abel y Víctor Visconti. Los cuales cosecharon grandes éxitos a lo largo de toda su carrera, con una trayectoria impecable.
Luego de la partida al cielo de Víctor; Abelito actualmente comparte escenario con Héctor Corbalán. Quienes mantienen vivo el folklore tradicional, llevándose en esta ocasión el abrazo caluroso transformado en aplauso de una Jesús María que respeta su trabajo escénico.

En el Campo

Desde temprano, aun con el sol brillando aun sobre el cielo Cordobés se comenzó a desarrollar la actividad en el campo. Con un Campeonato de Jineteada que está al rojo vivo. Muy reñido entre uno y otro puesto. Los jinetes hoy se juegan el todo por el todo para alcanzar un puesto en la cima.

Tropillas Entabladas

Una vez más nos visitaron las Tropillas Entabladas, que con su espectáculo logran cautivar noche tras noche. Tanto a la multitud como a los espectadores que desde su casa nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación que llevan en relato he imagen todo lo que sucede en el anfiteatro José Hernández.
A continuación detallaremos las Tropillas Entabladas que participaron en esta edición 52: Buenos Aires: Aribe Eduardo, Duarte Hilario Oscar, Citrino José, Pérez Daniel, Curland Horatio Isaac, Grubiak Florencia Magali, Ponce Raúl Alberto, Ben Fernando, Membriani Nicolás, Bonino Carlos Jesús, y Cirulandi Facundo Damián.
La Pampa: Lernoug Julio, Carretero Ariel, Wiser Javier, Hernandez Omar, Gribaudo Carlos, y Roque Ferreyra.
Córdoba: Bacci Nelson Ramón, Trapolini Germán, Solar Ariel Manuel, Cihadini Marcos Esequiel, Sola Rubén Emilio, Kigam Carlos, Ramello Néstor Pablo, y Cambiasso Mia.
Santa Fe: Re Alejandro Carlos y López Joaquín.

Un Premio Especial

En la jornada de hoy se entregó el premio a la entrada Nº 100.000 a la Sra. Carmen Francisca Romero que vino a visitarnos desde la provincia de Corrientes. La misma se hizo acreedora de un pase libre para la próxima edición Nº 53. Merchandising Oficial del Festival. Estadía por dos noches en Nawan Resort Serrano. Tres almuerzos gentileza de “Chacra de Luna”, “Casa del Friuli” y “Parrilla de Don Aristóbulo”. Vistas guiadas a atractivos turísticos de la zona. Productos de Verdicchio. Un mate de las artesanías del Camino Real. Una estadía en el Complejo “Pampa Linda” por dos días para cuatro personas.

Jairo
Mario Rubén González Pierotti más conocido por todos como “Jairo” dio cátedra de su extensa trayectoria con un repertorio que hace repaso por sus más grandes éxitos.
Comenzó su actuación con un sentido homenaje a Don Horacio Guaraní al interpretar “Si se calla el cantor”, canción emblemática que representa al querido cantor que partió hacia el cielo.
Una de las canciones más emotivas fue “Gracias a la vida”, la cual interpreto junto a su hijo Yaco quien lo acompaña en escena.
Este querido artista, oriundo de Cruz del Eje, consigue en cada edición un público silencioso que escucha atento cada una de sus interpretaciones, entre las que podemos mencionar “Los Enamorados”, “Zamba a Balderrama”, “Indio Toba” y ”Chacarera de las piedras”. Entre otras.
Entradas vendidas: 17.000











Un viernes distinto


2017-01-14



Un Viernes Distinto. La noche del viernes comenzó con el homenaje a un gigante del folklore.
En horas de la mañana, dejó de existir el cantautor Horacio Guaraní, quien de seguro se habrá ido de gira a los festivales del cielo.
Reconocido por ser una entidad dentro del folklore argentino, que decía en sus canciones lo que el pueblo no podía expresar en tiempos revueltos. También, autor de infinitas canciones de amor que se hicieron famosas de su mano o en la interpretación de otros artistas.
El estadio demostró su respeto al ícono del folklore al guardar un minuto de silencio de pie.
“…Hasta siempre Don Horacio Guaraní…”

Dos Grandes, sobre el Martín Fierro

Una de las estrellas de la noche que abrió el escenario fue el consagrado Leo Dan. Este artista de amplio espectro (músico, compositor y actor), se animó a romper con su repertorio melódico para ponerse a tono con el festival interpretando una chacarera que compuso junto a Don Carlos Carabajal. También realizó un tema que interpretó junto al recordado Leonardo Fabio titulado “Más que un Loco”.

Otra de las visitas que engalanó la noche fue la del Sr. Ramón “Palito” Ortega quien conquisto a todos los presentes. El público se mostró entusiasta y dispuesto a la hora de disfrutar de su repertorio. Por su parte mostró ser un músico más que completo, no solo interpretó sus más recordadas canciones, sino que también se dio con el gusto de mostrar su destreza al tocar batería. Recibiendo así el aplauso cerrado de un público que festejaba y coreaba sus éxitos, entre los que podemos mencionar “Un Muchacho como Yo”, “La Felicidad”, “Popotitos” y “Yo tengo Fe”.

Tropillas Entabladas

Hoy volvieron a desplegar todo su esplendor los distintos pelajes equinos que invadieron el campo de jineteada. Mario Ezcurdia puso relato al ingreso de las 27 tropillas que giraron unas con otra sin perder ninguno de sus ejemplares. Esta actividad campera se utilizaba en tiempos antiguos donde no existían alambrados y se trasladaba de esta manera a los animales. Para ello un paisano montado lleva de tiro una yegua a la que le cuelga un cencerro del pescuezo, al cual los demás caballos siguen obedientes su sonar y solo reconocen ese sonido, pudiendo distinguirlo de los demás.

Los Guaraníes

Para cerrar la noche del viernes, en esta octava jornada de color y coraje, llegaron Los Guaraníes. Para dejarnos un repertorio bailable para disfrutar.
Todo se vuelve una pista de baile al momento del cierre televisivo. Algunas de las canciones “Zamba de Amor y Mar”, “Hasta El Cansancio”, “”, y “Yo soy tu voz”. Entre otras…

El último reporte de entradas cortadas hasta la 1 de la mañana fue de 12.500
El sábado se perfila como la gran noche de esta edición, por la final del campeonato general y la presencia estelar de dos grandes: La Sole y Jairo.







Un Gaucho Especial: Brochero


2017-01-14



La jornada del viernes arrancó temprano ya que la actividad iba a ser mucha.
Pasadas las 18:45 horas el locutor Andrés Bolletta presentaba a Héctor Laca, y Noche y Día Folklore quienes esperaban con música desde el escenario al público que ingresaba para tomar ubicación en las diferentes partes de las gradas.

La Danza

Desde la querida Provincia de Catamarca llegaron a brindar un espectáculo colorido que conjugaba la danza a cargo de los Profesores Gustavo Sosa y Eduardo Correa; y la música de la mano de Grupo Carafea. El mismo se denominó “La Noche de Catamarca” y conto con chacarera, cueca, malambo.

Santo Homenaje

En esta oportunidad tuvimos la dicha de contar con un momento único. Merecido “Homenaje a Brochero”, el Cura gaucho que el pasado 16 de Octubre de 2016, fuese canonizado por la máxima autoridad de la Iglesia Cristiana, el Papa Francisco desde El Vaticano.
Desde nuestro lugar quisimos reconocer a un hombre que ha hecho historia en nuestro Festival y en Córdoba.
En la voz de Daniel Fazi, se hizo un repaso por la historia inmensa de Brochero, quien junto a su mula “Mala Cara” se vieron reflejados en una escultura, la cual quedará en el festival.
A modo de “Procesión” por el campo de jineteada pasearon la escultura del Cura Gaucho, la Diócesis de Villa Cura Brochero con el acompañamiento de Julio Cejas y criollos montados en mulas. Animal que se utiliza para poder transitar los caminos de Traslasierras llenos de piedras, a muchos metros de altura sobre el nivel del mar, con cambios continuos y bruscos de temperaturas a los cuales los caballos criollos no se acostumbran.

La Jineteada

Este es un viernes especial para todos los jinetes ya que se comienza a definir el Campeonato de Jineteada.
Los punteros luchan con todo lo que les queda por mantenerse en la cima, mientras que resto se juegan el todo por el todo para sumar y lograr entrar entre los que harán historia en esta edición.
La cantidad de entradas vendidas a las 23.30 hs.: 9600.









Jueves Chayero


2017-01-13



En la noche del jueves todo fue alegría. Se esperaba una noche a puro folklore y tradición, con un marco imponente de cientos de turistas que noche tras noche se llegan a la ciudad de Jesús María para disfrutar de este festival solidario. Solidaridad que se extiende desde cada rincón del país ya que con la entrada, cada espectador está colaborando con el fin de esta fiesta gaucha; ayudar y apoyar la educación.

Por La Tarde

Belén Herrera, Añapa Dúo, y Las 4 Cuerdas trajeron sus canciones para comenzar a encender el fogón desde temprano.
Mientras tanto el Campeonato de jineteada está al rojo vivo. Ya el cansancio físico a la hora de enfrentar una octava jornada comienza a sentirse cuando deben enfrentar cada monta. Haciendo esto que las posiciones en la tabla general, se muevan o se despeguen unas de otras.
Un espectáculo bien campero fue el que brindo la paisanada de la Federación de Destrezas Gauchas de la Provincia de Córdoba quienes hicieron a los presentes una demostración de diferentes actividades camperas.
La danza llego de la mano de la Compañía Norte Folklore, acargo de los profesores Miguel Quinteros y Sergio Dalmasso. Quienes interpretaron un cuadro coreográfico llamado “Abrazo Latinoamericano” dejando en alto la unión de los diferentes países.

Para La Tele

A las 22 horas dio comienzo la transmisión televisiva, haciéndose oficial la noche número ocho con la arenga, el clarín y el cielo iluminado de fuegos artificiales. Con la interpretación de la Zamba “Jesús María Cantara” interpretada por el ballet oficial del festival Martín Fierro.
Seguido a esto, llego el horario del cuarteto salteño Guitarreros. Sus integrantes: Martín, Ramiro, Sebastián y Rodrigo fueron quienes mediante sus canciones encendieron el fogón festivalero detrás de una impecable seguidilla de zambas que están en la memoria de todos, zambas tradicionales de nuestra tradición que desde las gradas se desprendían en un coro verdaderamente formidable.
Mariano Luque, Emiliano Zerbini y Los Duartes amenizaron la fiesta mientras se mezclaban con las jineteadas en las tres categorías. Un ida y vuelta entre el escenario y el palco de jineteada donde cada noche paisanos conocedores de la materia nos cuentan, relatan y ponen la impronta de lo que sucede en el ovalo verde con la tarea campera.

Sobre El Campo

Una de las presentaciones más sorprendentes para el público presente fue la Exhibición de Tropillas Entabladas con relatos de Nacho Besteiro quien explicaba esta actividad campera que data de muchos años.
Con un total de 27 tropillas, diferentes pelajes se entrelazaron para brindar un espectáculo único. Blancos, overos, gateados, tobianos, tostadas, entre otros.

Puntaje Acumulado

Basto con Encimera Lisa: Ramos Alfredo de La Pampa con 55.66pts.
Gurupa Sureña: Pratula Emilio de Capital Federal con 64.66 pts.
Crina Limpia:Pucheta Ricardo de Capital Federal con 59.98 pts.

Sergio Galleguillo

El Riojano llega a nuestro festival que desde hace muchas ediciones lo espera para que despliegue su fiesta chayera. Nubes de harina y perfume ha albahaca en el aire es lo característico de cada una de sus presentaciones a la que los presentes se suman casi como un ritual. Entre sus canciones “Niña Chay”, “Sueño con Tigo”, “Echarte al Olvido”, “Guitarrero de Amanecidas”, y “El camión de German”, desplegó su fiesta sobre el escenario Martín Fierro.









Homenaje, Abel y una payada presidencial


2017-01-12



La séptima jornada arranco con un tinte distinto. Aun con el sol arriba se iniciaba la fiesta desde el escenario con la música de Labriegos y Los Chimenos. Quienes le daban la bienvenida a todas las personas que ingresaban al anfiteatro para ser testigos de las primeras cuarenta montas en las tres categorías.

Homenaje

Desde el campo de jineteada llego el Homenaje a Los Héroes de Malvinas, a treinta y cinco años de la guerra. El mismo tuvo la representación de bailarines de lo que fue la batalla, también conto con la participación de boinas rojas quienes con cañones lanzaron al cielo los estruendos del recuerdo. Cabe destacar la presencia de la Confederación de Veteranos de Guerra, siendo verdaderamente emocionante la entonación de Himno Nacional Argentino, terminando con un aplauso cerrado ante el orgullo de contar con la presencia de los mismos, en muestra del eterno agradecimiento que la Patria tiene para con Ellos.

una Fiesta

Los Pampas y los salteños Los de Portezuelo hicieron lo suyo desde el Martin Fierro para ir esperando la transmisión televisiva. Mientras las gradas ya se notaban cubiertas.

Una Visita de Lujo

Minutos antes de las 22 horas cuando se da la apertura oficial con la arenga y el clarín. Hizo su arribo al palco de jineteada Félix Gigena Luque, el Sr. Presidente Mauricio Macri, quien visito, observo y hasta se animó a una mini impronta payadoril para saludar a la gente gaucha de Jesús María.
En nombre de las Cooperadoras Escolares asociadas, el Presidente del Festival, Nicolás Tottis, agradeció al Sr. Presidente por su visita a esta fiesta gaucha que busca mantener viva nuestras raíces y es netamente solidaria.

Desde el Escenario

Los artistas que salieron a escena fueron: La Bruja Salguero, Bruno Arias y Ligia Piro.
Por su parte, Fabricio Rodríguez oriundo de Villa María, desplego su repertorio acompañado de la armónica. En esta ocasión realizó un recorrido musical yendo desde interpretaciones folclóricas como zambas y chacareras, chámame litoraleño, hasta el infaltable ritmo del cuarteto cordobés.

En El Campo

Uno de los números artísticos desde el campo de jineteada vino de la mano de la Exhibición de Caballos de Trote. Quienes juntos a sus jockey y jocketas comandaban el andar del animal desde el sulky especialmente diseñado para este deporte tan peculiar.

Puntaje Acumulado

Basto con Encimera Lisa: Díaz Herminio de San Luis con 47.99 pts.
Gurupa Sureña: Pratula Emilio de Capital Federal con 56.66 pts.
Crina Limpia: Pucheta Ricardo de Capital Federal con 50.32 pts.
Jinetes de La Patria: Mauricio López con 7 pts. En el reservado “La Mensajera” de López.

Abel Pintos

Una de las figuras más esperadas en las noches de color y de coraje es sin dudas la noche donde todas las “Abeleras” se reúnen para corear cada una de sus canciones.
Dueño de un carisma particular, Abel llega año tras año hasta Jesús María para dejar un show impecable.
Para ello, durante la siesta se dio cita en las instalaciones del Festival para probar sonido y así dejar todo preparado para la noche que lo esperaba ansioso. Con una sonrisa amplia saludo a las personas que se llegaron hasta la entrada posterior del Anfiteatro para saludarlo.
En conferencia de prensa, ante la pregunta de un periodista sobre qué siente ser noche record de este festival, con su característica humildad respondió: “Yo no me puedo atribuir el éxito de esta convocatoria. Esto es Jesús María. El día que yo venda 15.000 entradas en un recital durante el año, entonces ahí sí voy a reconocer el mérito como propio. ”
A la una cincuenta (aproximadamente) finalmente Abel Pintos piso el Martín Fierro ante el grito ensordecedor de todas sus fans, dando comienzo a su esperado espectáculo.
Entre las canciones “La Llave”, “Tanto Amor”, “Pájaro Cantor”, “Bella Flor”, “El Beso/ Quisiera”, y “Revolución”, entre otras…

A la 1:25 horas el reporte de entradas cortadas era de 16.300 con boleterías abiertas.











Homenaje Gaucho


2017-01-11



La sexta tuvo un colorido especial ni bien se hacía oficial la apertura de la televisación con el tradicional clarín. La arenga del comienzo, esta vez tuvo perfume de mujer. Cecilia Segovia saludo desde el escenario Martin Fierro con la sutileza de un pimpollo en flor, a los cientos de espectadores que noche tras noche nos acompaña desde los diferentes rincones del país y del mundo.
Mientras el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales, el Ballet Martin Fierro deleitaba desde el escenario con la zamba del festival “Jesús María Cantara.

Desde el Escenario

Juan Bautista con su estilo inconfundible le ponía ritmo a la noche desde el escenario. Alama Carpera dijo presente trayendo zambas carperas, chacareras y coplas para amenizar esta noche especialmente Salteña que se mezcla entre jineteada, comidas típicas, música y mucha tradición.

Los Huayra
Oriundos de la querida Provincia de Salta, Los Huayra hicieron arribo Al Festival de Jesús María para presentar su nuevo disco “Gira”, el mismo cuenta íntegramente con canciones de su autoría.
En su actuación, nos presentaron nuevas canciones como “La luz de la ciudad” y “Hoy”, “Zambita del musiquero”, “Si pudieras”, sin dejar de lado esas que los acompañan desde hace tiempo como su clásico “La noche sin ti”, entre otras…

Final de la “Criolla argentina”
Noelia Ponce fue la que se llevó el título de “criolla argentina” con un total de 14 puntos, por encima de Analía Isabel Ponce, que con 10 puntos quedó en el segundo lugar.

Puntajes acumulados

Bastos con Encimera Lisa:Ramos Alfredo de La Pampa, con 38.66 pts.
Gurupa Sureña: Patrula Emilio de Capital Federal, sigue en la cima con 50.00 pts.
Crina limpia:Pucheta Ricardo de Capital Federal, con 41.99 pts.
Homenaje a Güemes desde el chaco salteño a Jesús María

El Chaqueño Palavecino hizo su entrada al anfiteatro de una manera distinta. No sólo llego a caballo como es característica de cada una de sus presentaciones en nuestro festival. En esta ocasión estuvo acompañado por un grupo de amazonas “Herencia Criolla” y desde el escenario la música de Banda de Gendarmería Nacional quienes rindieron homenaje a Don Martin Miguel de Güemes quien desde tierra Salteña dejo inscripto su nombre y su legado de coraje y valentía.
Ya sobre el escenario El Chaqueño entonó dos canciones “Se acuerda Don Martin Güemes” y “Señora Macacha Güemes”.
Seguido de este sentido homenaje, comenzó el show de Palavecino como nos tiene acostumbrado, con todo un abanico de canciones entre las que mencionaremos “Yo soy de allá”, “Que me olvides tú”, “Lejos de ti”, “La Taleñita”, “Mataco Díaz”, entre otras…
Su música se extendió hasta altas horas de la madrugada manteniendo a los presentes en un marco de algarabía total. Transformando el campo de doma en una verdadera pista de baile.

“…Jesús María tiene un color especial, que noche a noche enciende su color y su coraje de mano de jinetes, reservados, bailarines y cantores. Queda abierta la tranquera para cuando usted guste pasar…”







Palpitando una noche bien salteña


2017-01-11



Con la luna que asomaba su cara desde temprano, arranco el martes que pintaba un cielo límpido de nubes. Sólo olor a festival.
Noche salteña por excelencia con Los Huayra y El Chaqueño, que desde la mañana se comenzó a palpitar.
Emblema norteño, Don Oscar “El Chaqueño” Palavecino arribó en la mañana a la localidad vecina de Colonia Caroya donde una multitud lo esperaba para saludarlo. Desde la Municipalidad, el Intendente Gustavo Brandan quiso reconocer a este amigo entrañable que desde hace 25 años elige pasar el día, compartiendo con amigos en el patio de la familia Osman.
A la noche lo espera un José Hernández ansioso de escuchar todo el repertorio al que nos tiene acostumbrado.

La Música

A las 19 horas arrancó el espectáculo desde el escenario con la música de Imay, Nicolás Villa, Cabales, y Dalmiro Cuellar, que le daban la bienvenida a un público que de a poco iba colmando las gradas pintadas en celeste y blanco como símbolo de argentinidad.

Desde El Campo

Jineteada por doquier. Buenas montas que con los últimos rayos del sol saludaban airosos con rebenque en mano a cada persona que con su entrada se llega a ser solidario con las cooperadoras escolares asociadas.
“…El relator le pone palabra, el payador florea con su guitarra, el reservado defiende el lomo cuando el hábil jinete le aprieta el botón de los corcovos… “

Resumen de Acumulado

Bastos con Encimera Lisa: Ramos Alfredo de La Pampa con 31.66 pts. Seguido por un segundo lugar compartido por Vergara Diego de Entre Ríos y Días Herminio de San Luis con 30.99 pts.
Gurupa Sureña: Pratula Emilio de Capital Federal con 38.00 pts.
Crina Limpia: Gómez Alcides de La Pampa con 33.99 pts.

La Danza

La Delegación de la Provincia de Santa Cruz dijo presente en las noches de color y de coraje. La presentación conto con músicos desde el escenario y bailarines en el campo que mostraron una coreografía llamada “Abrazo Sureño”. El mismo estuvo a cargo del Profesor Pablo Santibáñez.









Carnaval Jujeño


2017-01-10


Noche Jujeña por excelencia, ya se aprestaba el ritmo de la puna que llega para traer toda la alegría de una tierra marcada de historia, color y tradición.
Con todo el colorido en ritmo de tinku, saya y carnavalito abrían la transmisión Santiago Chumy, Los Queñucas , Los Diablos Jujeños y Brisas del Norte. Música bien alegre para arrancar la televisación que nos acerca a todos aquellos que nos siguen desde casa.
“La Fiesta del Norte” trajo una verdadera algarabía… desde el norte Argentino y el vecino país de Bolivia, llegaron los carnavalitos y las zayas. Brisas del Norte puso música desde el escenario Martin Fierro a cientos de cholos, cholitas y caporales que colmaron el ovalo verde.
La música y la danza del altiplano dijeron presente una vez más.

En El Campo

La mujer nuevamente protagonista de las noches de color y coraje. En compañía de los relatos y la prosa de Cecilia Segovia, acompañada por la impronta del payador Roberto Mello, desde el palco Félix Gigena Luque daban paso a presentar La Criolla Argentina, muestra que la mujer ha logrado ponerse a la par del hombre en las tareas camperas, así también como en la jineteada.
Dueña de una cadencia sin igual, las mujeres jinetas nos dejaron demostración de coraje a la hora de enfrentarse con el reservado y brindar un espectáculo a los presentes.
Campeonato de Jineteada

Bastos con Encimera Lisa:Ramos Alfredo de La Pampa con 31.66 pts. Gurupa Sureña:Patrula Emilio de Capital Federal con 38.00 pts. Crina Limpia:Gomez Alcides de La Pampa con 33.99 pts.
Destrezas Gauchas

En el mes de octubre se realizó el octavo Campeonato Nacional de Destrezas Gauchas, donde niños, jóvenes y adultos que aman las pilchas gauchas realizaron demostración en pruebas de rienda, carrera de tachos, el testimonio, el rescate y el rastrín.
Los Tekis

Desde la puna, Los Tekis trajeron todo el carnaval Jujeño. Mezcla de colores, harina, perfume de albahaca y un diablo bueno que solo busca enamorar. En conjunto se adueñaron del anfiteatro José Hernández con esa magia que hace característico cada lunes festivalero.
En conferencia de prensa contaron que llevan con orgullo la cultura norteña hacia el resto del país y del mundo, apoyados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y por el Ministerio de Turismo de la Nación, por el que llevarán el carnaval jujeño.
A las 2.30 de la mañana hicieron su ingreso al escenario Martín Fierro con todo el color de la puna jujeña. Algunas de las canciones que sonaron “Viva Jujuy”, “Arde la Ciudad”, “Hasta el Otro Carnaval”, “Selección de Carnavalitos”, “Como has hecho”, entre otras.

En la noche del lunes 9 fueron 9.200 a las 02 horas de la madrugada.
Para ver y descargar imágenes ingresar a:
http://www.festival.org.ar/galeriafotos.php

El arco iris como portal de la fiesta


2017-01-10



Tupidos nubarrones amenazaron desde todos los puntos cardinales cubriendo por completo el cielo cordobés, pero no lograron empañar la jornada que nos esperaba.
La Banda Copada, Kepianco y José Luis Salinas desde el escenario recibieron a todos los presentes con música alegre, característica de la zona andina de Jujuy.
Ya iba tomando forma, agarrando clima de carnaval.
Todo es una Fiesta

En cuanto a la jineteada, hubo montas para deleitarse. En medio del Campeonato de Jineteada, y con un suelo difícil de maniobrar cada uno de los jinetes debe llevar al máximo su destreza, intentando mantenerse firme sobre el lomo del reservado para cumplir el tiempo de jineteada.
Cabe mencionar que todos los factores empiezan a jugar a la hora de acumular puntos para llegar a la meta deseada. Así mismo nada se vuelve competitivo entre los jinetes, entre ellos se vive un clima de amistad y compañerismo.
Acumulado de la noche del Domingo

Bastos con Encimera Lisa: Pratula Luis Antonio de Capital Federal y Ramos Alfredo de La Pampa, comparten la cima con 22.66 pts.
Gurupa Sureña: Pratula Emilio de Capital Federal con 28.00 pts.
Crina Limpia: Gómez Alcides de La Pampa con 25.33 pts.

Hoy se esperan buenas montas, donde entre relatos y versos improvisados veremos como el reservado defiende el lomo de la astucia campera del jinete que quiere quedar enorquetado.
A las 23 horas tenemos un total de 7.800 entradas vendidas.







Trayectoria y emoción a campo abierto


2017-01-09



Los Nocheros

Dueños de un estilo inconfundible, el cuarteto Salteño hizo su arribo al escenario Martín Fierro antes de dar comienzo al horario televisivo, extendiendo su show después del tradicional clarín que marca el comienzo de otra jornada festivalera.
Nocheros vienen a festejar los treinta años con la música, sintiéndose orgullosos de pisar esta tierra mediterránea una vez más, haciéndose presentes año tras año.
En conferencia de prensa promocionaron su gira y dijeron haber cumplido todos sus objetivos como grupo aunque siempre tienen nuevos metas, mencionando una próxima gira en el exterior.
En su repertorio sonaron las canciones viejitas, esas que nos sabemos todos “Roja Boca”, “Entre la Tierra y el Cielo” y “La Yapa”. Y las versiones renovadas de grandes éxitos como “El Arriero” y “Alfonsina y el Mar” y una nuevita “Gracias, lo siento, te amo”.

Escenario

Los Cuatro de Córdoba dejaron en alto a nuestra música con tonada cordobesa levantando aplausos por doquier. Otro de los artistas que pisaron el Martin Fierro fue Almakanto quienes ponían clima festivalero mientras se ordenaban las montas para continuar la jineteada.

Un Campo Activo

Llegada la medianoche, los caballos peruanos hicieron gala de su galope y paso cadencioso mostrando destreza y coordinación en sus movimientos. A ello se sumó el desfile de carruajes antiguos.
Y como no podía ser de otra manera, una vez más la mujer fue protagonista desde el campo de la jineteada, en el Campeonato “La Criolla Argentina” demuestra el coraje y el equilibrio que logro establecer la mujer argentina a la par del hombre en las tareas camperas.
En voz de la relatora Cecilia Segovia, nada parecía desentonar la majestuosidad de ser donosa, aunque esta sea una tarea dura caracterizada en su mayoría por hombres
“…que el redomón lleve la flor, mostrando flamear al aire los cabellos de la donosa y que peine en el pelo una rosa que lleva en el alma de ser mujer…”

La Danza

Y de repente una multitud colmo todo el césped llevándose la atención de los presentes. Más de mil doscientos bailarines provenientes de La Compañía Norte Folklore hicieron demostración de hermandad entre naciones al presentar un cuadro titulado “Abrazo Latinoamericano”, dirigido por los Profesores Miguel Quinteros y Sergio Dalmasso.

Luciano Pereyra

Él las enamora. El oriundo de Luján vino a regalarnos todas las canciones de su nuevo material discográfico “Tu Mano” que consta de un doble CD. Entre sus repertorio “Eres mi vida”, “Enseñame a vivir sin ti”, “Mar de amor”, “Chaupi Corazón” y “Dos mundos”. Llamado a la solidaridad: Luciano no aprovechó la ocasión para llamar a la reflexión por los incendios en la Provincia de La Pampa, las inundaciones en Santa Fé, advirtiendo que hay gente que necesita de nuestra ayuda. Auténtico, sensible y solidario, así pasó Luciano Pereyra por el escenario Martín Fierro.













Los pueblos unidos en la tradición


2017-01-09



Desde tempranas horas las calles de Jesús María se vistieron de argentinidad.

Desfile Criollo

En horas de la tarde se realizó el tradicional Desfile Gaucho “Unión de Los Pueblos”, este consta de cientos de paisanos que en un suave paso de marcha con caballos, sulquis, carruajes antiguos, carretas, etc. Transitan airosos desde las Ciudades de Colonia Caroya y Sinsacate. Llegando a Jesús María para reunirse en fraternidad, ingresando la paisanada al predio festivalero donde el relator Néstor Ramello junto al payador Nicolás Membriani los esperaban para poner palabras y melodía mientras ingresaban al campo.

Escenario

Los de Unquillo, Lucrecia Rodrigo y Los Indios de Ahora fueron los encargados de poner música para ir dando marco a una noche que prometía ser una fiesta perfecta, mientras se cubrían de público las gradas.
En cuanto al campeonato de jineteada, las montas están cada noche más apasionantes debido a la bravura de los reservados y la valentía de los jinetes. Además durante el día un manto de lluvia cayó sobre la ciudad haciendo que el campo se encuentre ligero y blando a la pisada del animal.
Los Nocheros abrirán la transmisión en una presentación que promete ser un recorrido por sus 30 años de carrera.













Sábado a pura emoción


2017-01-08



Emblema del cancionero popular argentino, Polo Román dio inicio a la televisación luego de que el cielo de la Ciudad de Jesús María se encendiera con luces de colores para darle paso a una noche de sábado que prometía ser especial.
Una de las más grandes voces, en la conferencia de prensa que realizó luego de su presentación manifestó que está pasando por un momento increíble ya que son muchos años asistiendo a este festival y se sintió halagado de poder compartir escena con el sobrino del entrañable Juan Carlos Saravia, integrante del mítico grupo Salteño Los Chalchaleros.

Por otro lado no fue el único que vino a llenarnos de recuerdo y de buena música. A la velada se sumó Roberto Pérez, integrante de los recordados Tucu Tucu, quien entre canciones contó haber sido testigo de todas las ediciones festivaleras. “Anoche no Dormí” fue la canción que todos esperaban y corearon al unísono.

Otro de los artistas que piso el Martin Fierro fue el santiagueño Horacio Banegas quien con una banda netamente familiar dejó sus chacareras para hacernos bailar “Nostalgias Campesinas”, “Canción del Quenero”, entre otras.

Agrupaciones y Fortines

Una de las atracciones camperas fue la exhibición de Agrupaciones y Fortines gauchos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, denominado “Raíces de mi Tierra”. La Banda de Gendarmería Nacional desde el escenario dio el marco musical a sus destrezas.
Hicieron homenaje a La Celeste y Blanca, realizando movimientos sincronizados de coraje y alto riesgo. Para divertir a los presentes mostraron el juego de la silla, resultando en pura picardía.

Los Rojas

El neuquino, cordobés por adopción Jorge Rojas una vez más llego hasta Jesús María para dejarnos junto a sus hermanos Lucio y Alfredo un repertorio que mezclo el romanticismo y la algarabía de fiesta popular. Dentro de las que se destacaron “Marca Borrada”, “La Yapa”, “Nuevamente”, “Para los Ojos más Bellos”, entre otras.






La Tercera esta en marcha!!


2017-01-08



Antes de que llegue la noche todo se enciende en Jesús María. Chango Funes, Maite, Duendes de la Pacha y Roxana Carabajal le pusieron música a la fiesta que se vendría asomando.

Desde el Campo

Desde el campo de la jineteada, las montas fueron quienes se llevaron todos los aplausos. Reservados dueños de una bravía inconfundible se funde con el coraje y la gallardía de los bravos jinetes quienes le dan un marco imponente a fiesta.
La danza se extendió sobre el campo de la mano del Ballet Juan Saavedra y Rumicani a cargo de los Profesores Zamora y Grippa. Quienes nos deleitaron con un vistoso cuadro denominado “Salta la Linda, La eterna Poesía”.
La Música del Monte

Oriundo del Chaco Salteño, Coco Montes es un emblema de la música campera. Con su instrumento en mano “la verdulera” nos trajo toda la alegría del monte, donde se baila con guitarra, bandoneón y violín.

La noche ya está en marcha para esperar el clarín y la arenga de apertura.









Estrellas a beneficio


2017-01-07


El día Lunes 09 de Enero de 2017 se llevará a cabo el "Partido de las estrellas", a beneficio del comedor "El Gabi".
El evento solidario tendrá lugar en el anfiteatro del Festival Nacional de Doma y Folklore y contará con la presencia de Sergio Goycochea, Diego Latorre, Rodrigo Astudillo, Tati Mercado y Oscar Dertycia, entre otros. La cita es a las 18 hs. Para ingresar al predio se debe abonar la entrada correspondiente a la noche del lunes ($270). Además, los que deseen colaborar con el comedor, podrán hacerlo llevando un alimento no perecedero.

Chacarereando


2017-01-07



A las 22 horas dio inicio la segunda jornada festivalera con el resonante clarín y la arenga del relator Nestor Ramello quien marcaba con su voz el tiempo de comienzo de una noche bien Santiagueña.

Chacarereando

Mario Alvarez Quiroga, Dúo Orellana Lucca y el Dúo Coplanacu le pusieron clima festivalero a las personas que desde las gradas bailaban una tras otra las diferentes chacareras, ritmo típico santiagueño. Toda una verdadera fiesta!!

En el Campo

Recién comenzado el Campeonato de Jineteada, quienes se alzaron con los primeros puntos fueron: en Bastos, Farías Elías José (Sgo. Del Estero) 10.66pts. En Gurupa Sureña, Calderón Mariano (La Rioja) 9.33pts. En Crina Limpia Salazar Héctor (Salta) 11.00 pts.
Jinetes de la Patria: Quien salió victorioso después de haber montado el reservado “El Muñeco” de la caballada de Fassi fue José Argañaraz con 8 puntos.

La Marcha de Los Bombos

Una multitud de bombos desfilo por las calles de la ciudad con el fin de hacer latir desde Santiago del Estero el sonar del bombo leguero. Este movimiento, llego hasta el predio, haciendo su ingreso al campo de jineteada copándolo en un latir simultaneo que contagiaba las palmas y las inmensas ganas de malambear.
Desde el escenario, el Indio Froilán demostró como se hace un bombo, dejando con sus manos laboriosas la enseñanza a los presentes.

Raly Barrionuevo

Dueño de un estilo particular Raly convirtió el campo de jineteada en una enorme pista de baile. Al mismo tiempo los bombos acompañaron con el sonar. Canciones como “Somos Nosotros”, “Chacarera del Sufrido”, “El gato del Festival”, “Zamba de Usted” y “El Olvidao” sonaron esta noche.

Ya sobre el cierre llegaron Los Carbajal. Familia emblema de la provincia de Santiago del Estero. Quienes están festejando 50 años junto a la música. Ellos fueron los encargados de bajarle el telón de esta segunda jornada plagada de chacarera.









Segunda Noche: prosa santiagueña, donosas a caballo y una visita significativa


2017-01-07



La segunda arranco con todo. Noche bien santiagueña que tuvo como protagonista a poetas y cantores dueños de la estirpe Santiagueña.
Diego Luna, Gustito Santiagueño y Marcelo Toledo desde el escenario dieron comienzo a esta jornada despidiendo los últimos rayos de sol que se escondían detrás de las nubes. Las que amenazaron durante el día pero no lograron empañar la noche que nos esperaba.
El campeonato de Jineteada ya está en marcha. Fueron ochenta montas en las tres categorías, que de un solo galope el público pudo disfrutar y comenzar a tomar parte en esta contienda.
La Danza

La danza se hizo presente en el verde césped de la mano de los Profesores Claudio Zamora y Luis Grippa quienes interpretaron el cuadro denominado “Santiago del Estero, Madre de Ciudades”. Más de mil bailarines en escena provenientes del Ballet de Juan Saveedra y Rumicani.
Escuadra Ecuestre

Donosas a caballo hicieron una brillante demostración de coraje y destreza.
Herencia Criolla, realizo movimientos a caballo a los que se sumaron bailarines, los cuales danzaron junto a las amazonas demostrando la mansedumbre de los equinos.
“…Donosa y femenina es dichosa la mujer Argentina”…

Un Acuerdo entre Ciudades

En el día de la fecha, el Festival conto con la visita del Intendente de la Ciudad de Cosquín Gabriel Musso, quien hizo entrega de un presente al Presidente del nuestro Festival Nicolás Tottis, con el fin de firmar un acta.Comprometiéndose ambos festivales a trabajar juntos a favor de la revalorización y la continuidad de la música y la danza de raíz folclórica.









Primera jornada de argentinidad


2017-01-06



En el día de la fecha, luego del acto inaugural, dio comienzo el campeonato de jineteada. Aunque en esta oportunidad solo se desarrolló la categoría Bastos con Encimera Lisa debido al corto tiempo con que se contaba para desarrollar la actividad. Mañana viernes la jinetada dará inicio a partir de las 19hs donde se realizaran el total de las montas.

Desde el escenario Canticuénticos logro conjugar lo teatral y lo musical. Recreando así una noche llena de infancia a través de sus canciones, con bailarines que pintaron de color el campo de doma a través de la vestimenta y los movimientos.

Ellos fueron quienes anticiparon la llegada de Los Reyes Magos quienes también se dieron cita en la noche del jueves, regalando chocolate a los presentes.
La Cantada desplegó su música norteña, donde resonaron “Carnavalito de Verano” y “ El Baile de la Llama” contagiando toda su alegría en ritmo de tinku.

Patricia Sosa

Pasada la medianoche Patricia Sosa regreso al escenario Martin Fierro, ya que interpreto el Himno Nacional en el acto inaugural.

Dueña de un carisma especial, desplego luz en su paso. En conferencia de prensa dijo estar enterada del fin solidario de este festival y rescató la importancia del interés en el otro: “…este festival es pura solidaridad, no sólo de los que trabajan de manera gratuita sino también de la gente que viene al festival porque de esa manera está colaborando…”

En escena hizo un recorrido por canciones conocidas como “Hasta donde Dios nos quiera llevar”, “Endúlzame los oídos”, “Eterno amor”, entre otras.

Datos

Es importante destacar el intenso movimiento en la venta de abonos, válidos para las 11 noches.

Total de entradas vendidas: 3700







¡Buenas noches patria!


2017-01-06



La fiesta dio comienzo a partir de las 19:30hs. En el Anfiteatro José Hernández quien estuvo a cargo de La Escuadra de Exhibición de la Policía de la Provincia de Córdoba “Centauro”. La encargada de ponerle música y melodía fue La Banda de Gendarmería Nacional, quien amenizo la entrada de las más de 80 Agrupaciones Gauchas que llegaron de diferentes puntos del país para decir presente. Pasadas las 20hs. hicieron su ingreso los verdaderos protagonistas de la fiesta gaucha. Las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que se darán batalla para alcanzar el galardón máximo en las tres categorías. La apertura televisiva estuvo marcada por el tradicional sonido del clarín y la voz de Mario Escurdia quien saludo al país. De esta manera se daba inicio a la primera jornada.

Acto Inaugural.

Nuestra Señora de Luján hizo su entrada triunfal al campo de jineteada para regar su bendición sobre todos los presentes, seguida de las sentidas palabras del cura párroco quien dio bendición a los elementos que se utilizaran en el campo. En presencia de la Wayta y sus Malén (quienes representan la belleza femenina de nuestro festival), los abanderados de las cooperadoras asociadas, personal de campo, el abanderado del Festival y los campeones de la Edición 51. Sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino cantado por Patricia Sosa quien también lo interpreto en lenguaje de señas. Para finalizar, el Presidente de la Comisión Directiva Sr. Nicolás Tottis expreso palabras de gratitud, dando la bienvenida a todas las personas que se llegan hasta Jesús María para vivir nuestras raíces criollas. Entre los anuncios cabe destacar la incorporación de la delegación de Paraguay, y todas las noches se realizara exhibición de más de mil bailarines en el campo de doma.

América Late.

El número artístico estuvo a cargo de los profesores: Mabel Rojas, Érica Britos y Luis Morales quienes estuvieron acompañados por Noche y Día Folklore.

El cuadro de baile demostró como a través del tiempo se ha preservado nuestra cultura, hermanando a los pueblos. Datos: Reporte hasta las 22hs.

Abonos 53 - Mayores 2883 – Jubilados 496 – Total: 3432