Por Dr. Pedro Domingo Canalda

La Bandera del Festival: Fue creada el 29 de Septiembre 2003. Presentada al público oficialmente por el Presidente Néstor Kirchner durante el Festival 39° el 9 de Enero de 2004. Fotografía publicada por El Clarín, que recorrió el mundo. Si bien es una creación mía, se registró de pleno derecho a nombre del Festival Nacional de Doma y Folklore.


SIGNIFICANCIA Y/O SIMBOLOGÍA.

La BANDERA DEL FESTIVAL Está conformada sobre y por un campo TRICOLOR de 15/9, (1,5 mts., por 0,90 mts. medida fija, y a respetar. Los sobre dimensionamientos, resultan de multiplicar o dividir) DIVIDIDO EN DOS SEMICAMPOS: El primero hacia la izquierda: SE DENOMINA ARGENTINIDAD Y ESTÁ CONFORMADO ASI: 75 CTMS. EN DOS SUBDIVISIONES DE 37,5 CTMS. POR 90 CTMS. (Se identifican y denominan en: BASTONES), LA PRIMERA AZUL CELESTE Y LA SEGUNDA BLANCA, representando así LA BANDERA CREADA Y ENARBOLADA POR BELGRANO EL 27 DE FEBRERO DE 1812, y que a posteriori resultó ser la base de La Bandera del Ejército de los Andes. EN EL SUBCAMPO BLANCO, níveo campo de la pureza del ideario del festival, SE FIJA EN SU CENTRO, EL SOL PATRIO (Creado por la ASAMBLEA del XIII), CON TREINTA Y DOS RAYOS (16 FLAMÍGEROS Y 16 RECTOS) CON ROSTRO DE MUJER. (Éste subcampo de Argentinidad resume el espectro nacional y federal de la competencia de jineteada). El SEGUNDO SUBCAMPO bajo la significancia expresa de COLOR Y CORAJE, se conforma en un solo color el ROJO TAURINO, de origen español, pero muy utilizado por la tauromaquia de Venezuela, con la tonalidad adoptada, (SUS MEDIDAS SE CORRESPONDEN CON 75 CTMS POR 90 CTMS., y sobre su campo de color sangre, EL LOGO DEFINITORIO Y REPRESENTATIVO DEL FESTIVAL (FIGURA ESTILIZADA DE CABALLO Y JINETE, CONFORMANDO ASI LA REPETIDA PREMISA COLOR Y CORAJE) REPRESENTATIVA TAMBIEN DEL MONUMENTO AL JINETE, AL CUAL QUEDAN DE POR VIDA, LIGADOS COMO EL CORDON UMBILICAL, LOS CAMPEONES DE CADA AÑO, REPRESENTANDO LOS MISMOS A TODOS LOS JINETES PARTÍCIPES.

PEQUEÑO RECORDATORIO

1) PRIMERA ENTREGA: Esa misma noche de la presentación oficial de la BANDERA DEL FESTIVAL, ese emblema exhibido públicamente le fue donado oficialmente, al entonces Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Carlos Kirchner.